Su fin es realizar una nueva evangelización al pueblo, especialmente América Latina y del Caribe, porque a pesar de ser con buenos principios cristianos, volvieron el cristianismo una cultura y no viven el evangelio con sus vidas.
Y es necesario darle a conocer a nuestra sociedad, que tener una experiencia cristiana es apasionante, es aprender a darlo todo por ese ser supremo que nos ama y envió a su hijo para que diera la vida por nosotros.
A nosotros también como personas, laicos, sacerdotes comprometidos con la iglesia nos tiene que interesar e importar la forma, podemos observar que muchas personas que tiene algún puesto en la misma iglesia, o se dicen llamar cristianos, y no llevan bien el evangelio de Cristo, ni sus preceptos. Cuando se medita y se llega a tener conciencia de esto, empezamos a evangelizar viviendo como Cristo nos enseñó. Amando a nuestro hermano en todo momento, y los de toda raza; mestizos, blancos, de la calle, enfermos, tristes, y prepotentes, desde el más niño hasta el más viejo, así nos juzguen, porque al inyectarle la vida fraterna llega más fácil al corazón de las personas. Porque no puedo decir que amo a Cristo y no me duelen los demás.
Es necesario preguntarme si quiero ser un buen discípulo de Cristo, misionero, entregado, y fiel al amor de Dios.
Y de esta pregunta evaluarme como estoy llevando mi misión, si solo estoy pastoreando las ovejas, o en realidad también las estoy formando, para que ellas también lleven el evangelio de Cristo y sean nuevos discípulos. Y vivan con mas amor el banquete Eucarístico, la pasión muerte y resurrección por medio de la Eucaristía
Y desde allí ser discípulos misioneros de Cristo, es decir participamos de la Eucaristía y comemos del banquete. Y como en aquel momento donde Jesús predicaba y proclamaba el evangelio y la multitud lo seguía porque se sentían atraídos por su sabiduría…
Pero todo discípulo misionero debe conocer la realidad en la que se vive y partiendo de ésta puede buscar sectores, donde el hombre no desea aceptar a Dios, y de este llegar al corazón del mismo hombre.
Entonces su mirada, debe ser pura y realista, pero a la vez con fe.
Y es mirada porque el misionero debe conocer la realidad del mundo de hoy, su situación económica, la biodiversidad ecológica, ¿qué tipo de cultura es?, ¿porque se encuentra marcada la sociedad?, y principalmente la posición que tiene la iglesia en este lugar, en conclusión informarse muy bien.
El mismo libro de aparecida nos da una luz de la actualidad de la sociedad de hoy.
Si observamos la situación de la iglesia podemos encontrar que en la mayoría de los pueblos de América latina, la acogida es grande por el servicio que presta la iglesia a los pobres, y la ayuda en varios campos, sociales, de salud, vivienda y educación.
El trabajo pastoral es una fuente que ha dado muchos frutos, porque ha permitido que los fieles amen la liturgia de la iglesia sin perderse la culturalización ya “se han ido superando los riesgos de reducción de la iglesia. Porque se ha fortalecido la responsabilidad y vigilancia de la fe”
Si observamos los sacerdotes, encontramos un amor muy grande de los fieles hacia ellos, la participación en sus ministerios, y el apoyo, pero a pesar de esto nos damos cuenta que se tiene un clero muy pequeño para estos pueblos de América latina, y afecta mucho a la iglesia porque no permite que muchas personas vivan la Eucaristía que el Señor nos dejó ¨ entonces las personas son propensas a caer en nuevas religiones por este simple hecho, y otras a no encontrarle sentido, ni aman la Eucaristía.
Encontramos también como Aparecida explica que los grupos fuertes que atacan la iglesia no se prestan para el dialogo. Y para un discípulo de Cristo esta misión, es muy grande porque nos permite llevar la fe, la esperanza el amor y la solidaridad a aquellas personas que dudan de la misma iglesia, con el fin de glorificar al señor y tener para la iglesia unos nuevos catecúmenos.
Acá es donde podemos observar en realidad donde se encuentra el discípulo misionero, si en una sociedad un poco difícil pero no imposible, para la evangelización por los mismos medios de comunicación, ya que el mayor de los aportes que obtienen las personas viene de estos. Porque les ofrece una vida fácil, de belleza de intelectualidad y riqueza. “ellos hacen que las personas busquen denodadamente una experiencia de sentido que llene la exigencia de su vocación”[1]
Y el mimo Papa le dio a conocer al mundo la verdad “solo quien reconoce a Dios, conoce su realidad y puede responder, a ella de modo adecuado”[2]
Se puede concluir que las mismas familias están viviendo una dura realidad, con esta nueva sociedad, porque no desean tener una responsabilidad, sino vivir una libertad, y al observar esta clase de libertad ya es un abuso y termina siendo un “libertinaje” porque, primero incumple unas de las normas de Nuestro Señor “Tu cuerpo es templo del Espíritu Santo” “Ama a tu prójimo como a ti mismo” “Esposas, estén sujetas a la cabeza del esposo como al Señor. Esposos, amen a sus esposas como Cristo amó a la Iglesia. Hijos, obedezcan a sus padres por amor al Señor” (cf Ef 5-22,33. 6-1) y al observar esto es preocupante, porque notamos una falta de Dios en el mundo de hoy,